inside  2019 11 07  00 43 41

DETALLES DEL EVENTO

"Década Reciente" de Ricardo Weise

Centro Cultural Peruano Norteamericano
Calle Melgar 109

Del 11-11-2019 al 20-12-2019

Del 11 de NOV al 20 de DIC a partir de las 10:00 hrs.

Entrada: Gratis

En los últimos años hemos visto con satisfacción que se han realizado publicaciones y muestras relevantes como: “Szyszlo. Retrospectiva” (2011), “Emilio Rodríguez Larraín” (2016) y “Eielson” (2017-2018), no obstante, aún queda mucho por hacer, lo cual queda evidenciado en que no contamos con una Historia del Arte Peruano Contemporáneo que nos ofrezca un panorama amplio y profundo.
Buscando aportar en la tarea pendiente, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa se complace en presentar “Wiesse, Década Reciente”, una muestra conformada por 46 obras de mediano y gran formato del notable pintor limeño. El artista forma parte de toda una generación que aún no ha sido estudiada ni valorada en su justa medida. Lito Agusti nos dice que después de José Tola, Carlos Revilla y Ramiro Llona, “Wiesse, nacido en 1954, pertenece al grupo de pintores que (…), forma parte del colectivo llamado a tomar la posta en la escena plástica nacional” (Agusti 2015:2), entre los cuales destacan; Ramiro Pareja (1952), Hernán Pazos (1952), Carlos Enrique Polanco (1953) y Bruno Zepilli (1954). Lamentablemente muchos de los mencionados aún son desconocidos por nuestra juventud.
“Wiesse, Década Reciente” es una selección de paisajes figurativos y abstractos relacionados con la costa peruana, las constelaciones y las huacas precolombinas que fue presentada en el ICPNA de Miraflores (Lima, 2018) y que el mismo artista adaptó para la presente exposición. En el catálogo de dicha muestra hay un magnífico texto de Guillermo Niño de Guzmán que nos acerca al autor y su obra, mostrando su relación con personalidades gravitantes como Adolfo Winternitz, Fernando de Szyszlo, Julia Navarrete, Alejandro Alayza, Jorge Eduardo Eielson y Emilio Rodríguez Larraín. El catálogo también contiene un breve estudio realizado por Wiesse sobre el color azul en la obra poética de Vallejo, que dio como resultado 33 espléndidas piezas elaboradas en técnica mixta que también serán expuestas en esta ocasión. De esta manera se nos ofrece un contrapunto admirable entre trabajo intelectual y plástico, donde “pocas veces el rigor del pensamiento y el impulso de la pasión se combinan tan admirablemente” (Niño de Guzmán, 2018:18).
Con todo esto queremos poner de relieve la dimensión artística de Wiesse, la cual puede pasar desapercibida para algunos, debido tal vez a la modestia y trabajo silencioso del pintor. Ciertamente, nos encontramos ante una obra relevante, con aportes significativos al nivel de la forma y el contenido, una obra que nos conmueve, que nos conecta con las raíces profundas de nuestra peruanidad en pleno siglo XXI y que el público arequipeño merece contemplar y disfrutar.


Lunes 11
Conversatorio en torno a la muestra con Ricardo Wiesse y
Javier Rodríguez
Galería de Arte 1
19:00 h
Ingreso libre

Compártelo en:
Recordar Evento